Jorge de Oteiza
Escultor español
Jorge de Oteiza nació el 21 de octubre de 1908 en Orio (Guipúzcoa).
Cursó estudios de medicina en Madrid, pero los abandonó en 1931 para dedicarse a la escultura.
Encarnó todas las virtudes del gran artista total: creador, pensador, crítico, filólogo y escritor, experimentador en ámbitos tan variados como la música y el cine, además de antropólogo, poeta, político y ávido polemista.
Se dio a conocer durante los años previos a la Guerra Civil Española en el seno de la vanguardia vasca.
De 1935 a 1948 trabajó su labor docente y artística en diversos países latinoamericanos (Chile, Argentina y Colombia). Allí publicó su "Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la posguerra" y fundó el grupo "Espacio". En el año 1949 regresó a España y recibió al año siguiente el Gran Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de São Paulo.
Las influencias de Henry Moore aparecieron junto al primitivismo de su primera época, introduciendo el hueco en las figuras. Entre 1953 y 1969 colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en la decoración escultórica de la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu.
En 1963 publicó "Quousque tandem...! Ensayo de interpretación del alma vasca". Tres años después, fundó el grupo "GAUR" y en 1969 la Escuela de Deva. Poseedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Jorge de Oteiza falleció en San Sebastián el 9 de abril de 2003 de una parada cardiorrespiratoria en la Policlínica de Guipúzcoa.
Bibliografía
Informe sobre el encontrismo, 1935
De la escultura actual de Europa: el escultor Alberto Sánchez, arquitectura, n.º 1,
Carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la posguerra, 1944
El nuevo escultor Edgar Negret, 1945
Descubrimiento de Ráquira, 1946
La investigación abstracta en la escultura actual, 1951
Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, 1952
Androcanto y sigo. Ballet por las piedras de los apóstoles en la carretera, 1954
Escultura dinámica, en El arte abstracto y sus problemas, 1956
Catálogo de escultura de Jorge Oteiza de la IV Bienal de Sao Paulo, en Escultura de Oteiza, 1957
Concurso de monumento a José Batlle en Montevideo, 1959
El final del arte contemporáneo, en J. Oteiza y N. Basterretxea, 1960
Estética del huevo (huevo y laberinto), 1968
Recuerdo y olvido de José Manuel Aizpúrua, 1969
Quousque tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, 1963
Mi reconocimiento a Alberto, 1980
Ejercicios espirituales en un túnel, Hordago, 1983
Cartas al Príncipe, 1988
Existe Dios al Noroeste, 1990
La ley de los cambios, 1990
Libro de los plagios, 1991
Itziar. Elegía y otros poemas, 1991
Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo, 1995
Goya mañana. El Realismo Inmóvil, 1997
Ahora tengo que irme, 2003